Gentilicio de Cáceres

Conoce los gentilicios más raros de Cáceres, en este post te lo explicamos.

Los gentilicios nos identifican con un lugar específico, ya sea un barrio, pueblo, ciudad, provincia, región, país o continente, y son parte integral de nuestra identidad nacional, acompañándonos a lo largo de nuestra vida. En Extremadura, existen gentilicios únicos y curiosos, originados de sus diversos pueblos y municipios.

Por ejemplo, tenemos a los almoharinenses de Almoharín, bellosos de Cabezabellosa, caputbovense de Cabeza del Buey, remoliniego de Arroyomolinos de la Vera, chinatos de Malpartida de Plasencia, terruqueños de Navezuelas y poblanchino de Puebla de la Calzada, entre muchos más.

gentilicio de caceres

¿Cómo llamamos a los habitantes de Cáceres?

Oficialmente, 'cacereño/a' es el gentilicio más reconocido para las personas de Cáceres. Sin embargo, existen términos más informales y coloquiales para referirse a los habitantes de esta zona, como 'cacerense', 'mangurrino/a' y 'norbiense'.

Curiosidades de los gentilicios de Cáceres

De forma coloquial, en Cáceres se utiliza 'mangurrinos' como gentilicio, inspirado curiosamente en una bellota, fruto emblemático de Extremadura. Si imaginamos Extremadura como una bellota, Badajoz sería la parte inferior, y Cáceres, la superior, que se asemeja al capuchón de la bellota, llamado mangurria. De ahí surge el apodo 'belloteros' para los de Badajoz, mientras que ellos nos llaman 'mangurrinos'.

Otro gentilicio con gran belleza para los habitantes de la capital de Cáceres es 'norbienses', derivado del asentamiento romano de Norba Caesarina, fundado por Cayo Norbano Flaco. Aquellos que residían en Norba eran conocidos como norbienses.

En la provincia de Cáceres, hay gentilicios muy peculiares. Por ejemplo, en el Valle del Jálama, donde se habla la lengua de a fala, los habitantes de San Martín de Trevejo se llaman mañegus, los de Eljas son lagarteirus, y los de Valverde del Fresno, valverdeirus.

Además, hay gentilicios sorprendentes por toda la región. Los de Aldeanueva del Camino son conocidos como pencones, los de Casas de Millán como casitos, los de Casas de Miravete como caseños, los de Descargamaría como parrilleros, los de Granadilla como pelones, los de Ladrillar como ribereños, y los de Malpartida de Plasencia como chinatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir